18 de marzo de 2012

De búsquedas y buscadores



Para que "no se pierda", compartimos el intercambio producido en el Grupo Red CREAR de Facebook.

Comenzamos con la publicación del post "Cómo buscar en Google como todo un profesional", en el que encontramos algunos tips muy útiles. Entre ellos: palabras exactas o frases; excluyendo una palabra; búsqueda en un sitio; palabras relacionadas; el comodín; rangos de tiempo; tipo de archivo; una palabra o la otra; definición de palabras; calculadora; conversión de unidades.



El colega Roberto Ronconi recomienda: Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos donde se brindan: Diez consejos para la recuperación objetiva de información.




Otro colega, Ricardo Leithner manifiesta que es necesario buscar nuevas alternativas, y sugiere empezar a probar http://duckduckgo.com/.

Roberto Ronconi aconseja los siguientes  metabuscadores:

También el colega Fernando Gabriel Gutiérrez aporta lo siguiente: “el artículo no lo menciona, porque no trata de la cuestión pero si quiero afinar mis búsquedas está la opción de la búsqueda avanzada http://www.google.es/advanced_search. Esta opción permite filtrar aún más. 
Otra opción si busco información más científica es Google Scholar o Google Académico a la hora de realizar por ejemplo trabajos prácticos con citas de autoridad: http://scholar.google.com/".

Fuentes:
http://acceso-directo.com/como-buscar-en-google-como-todo-un-profesional/

Merlo-Vega, José-Antonio. “Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos”. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. ¿¿-?

Actualización: 10 cosas que tal vez no sabías que se podían hacer con Google: http://wwwhatsnew.com/2012/04/28/10-cosas-que-tal-vez-no-sabias-que-se-podian-hacer-con-google/


Publicado en: Contar con TIC

No hay comentarios.: